SECUENCIAS DE ACTIVIDADES


En la introducción de los Cuadernos para el Aula, “Enseñar Matemática en el Segundo Ciclo”, se afirma que el sentido de los conocimientos matemáticos se construye al resolver problemas y reflexionar sobre ellos. Esto nos plantea, en principio, algunos interrogantes centrales: ¿qué problemas presentamos?, ¿cómo conviene seleccionar el repertorio de actividades para un determinado contenido y un grupo particular de alumnos? ¿con qué criterios organizarlas?
Al elegir o elaborar problemas para enseñar una noción con el propósito de que los alumnos construyan su sentido, debemos tener en cuenta diversidad de contextos, significados, representaciones y tipos de tarea. Asimismo, habrá que considerar las relaciones posibles entre datos e incógnitas, cuidando que sea la “herramienta matemática” más eficaz que permite resolverlos.
Esta variedad de problemas no puede abordarse simultáneamente y por esta razón, se organizan secuencias de actividades con propósitos definidos, sosteniendo un trabajo articulado sobre un mismo contenido en clases sucesivas.
En este sentido, es importante que el conjunto de problemas elegidos para tratar una noción matemática sea suficientemente representativo de la diversidad posible a abordar en el año escolar correspondiente pues, de otro modo, es probable que los alumnos puedan utilizarla en contextos limitados, haciendo uso de representaciones estereotipadas o en situaciones similares a las que estudiaron en la escuela.
Esa variedad de problemas debe organizarse en secuencias con propósitos claros que orienten la selección de las actividades y su articulación. Cuando esto no ocurre, resulta difícil para los alumnos identificar qué vincula a esas actividades y en consecuencia qué es lo que se espera que aprendan y, para los maestros, decidir qué intervenciones serían las más adecuadas para ajustar el trabajo en la clase de modo que todos aprendan.
Al dar lugar al uso de distintas representaciones para una misma noción e incluir la producción y análisis de distintos procedimientos para resolver un mismo problema, se enriquece el sentido que los alumnos van construyendo de la noción en estudio y se brinda a todos los niños la posibilidad de participar activamente en la clase. Por otra parte, sostener el foco de trabajo durante varias actividades brinda más tiempo para que todos puedan sumarse. Volver sobre algo que se hizo para revisarlo o para usarlo en un nuevo problema, permite que los niños encuentren una nueva oportunidad para incluirse, si no lo hicieron antes, o para descubrir nuevas relaciones (Cuadernos Notas para la Enseñanza).
Las secuencias didácticas desarrollan un contenido específico. Incluyen varios tipos de problemas vinculados a él y contemplan diferentes grados de dificultad. Para decidir el orden de los problemas es imprescindible anticipar qué se espera que aprendan los alumnos con cada uno de ellos, qué aporta cada problema a los anteriores, qué nuevas relaciones se ponen en juego, etc. Una secuencia también debería prever instancias de sistematización que permita a los niños analizar el trabajo realizado y afianzar algunos conocimientos.
Esto implica un espacio para que los alumnos estabilicen los conceptos aprendidos y se familiaricen con ellos, enfrentados a ejercicios en los que reutilicen los conceptos y técnicas ya aprendidos (P. Tarasow).
A continuación se propone una posible selección de actividades:


Numeración 2º Grado

Numeración 3º - 4º Grado

Numeración 5º - 6º Grado

Campo Aditivo 1º y 2º Grado

Campo Aditivo 3º - 4º - 5º - 6º Grado

Campo Mutiplicativo 1º - 2º Grado

Campo Multiplicativo 3º - 4º - 5º - 6º Grado

Multiplicativo División 3º Grado

Multiplicativo División 4º Grado

Multiplicativo División 5º Grado

Números Fraccionarios

Operaciones con fracciones 4º Grado

Operaciones con fracciones 5º Grado

Geometría 1º Ciclo

7 comentarios:

  1. Excelente el material para compartir con los colegas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Prof. muy buen trabajo, una pregunta nos podes orientar para elegir juegos y problemas de razonamiento para una olimpiadas zonales para 3°, 4°, 5°, 6° de la primaria. Daniel Luna

    ResponderEliminar
  3. gracias profe por su gran aporte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Profesor por el material!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días profesor, agradezco su generosidad al compartir su material de producción y recolección bibliográfica. Felicitaciones por su blog!!!

    ResponderEliminar